FACULTARÁN A GOBIERNOS REGIONALES PARA LA COMPRA DE EXCEDENTE DE PAPA HASTA POR S/. 1.5 MILLONES DE SOLES POR REGIÓN

Ayer, se suscribió acuerdo que permitirá solucionar de manera inmediata los bajos precios del kilo de papa en chacra, debido a la sobreproducción de este tubérculo. Esto como resultado de la reunión entre el Ministro de Agricultura conjuntamente con los Gobernadores Regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Junín, dirigentes y productores de papa.
Durante la sesión, se acordó la expedición de un Decreto de Urgencia que faculte a los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Junín para la compra de excedentes de producción de papa que serán distribuidos en los programas sociales hasta por un monto de S/. 1.5 millones de soles por región. 
De acuerdo al Acta de Reunión, los representantes de los productores se comprometieron en levantar el paro inmediatamente, en las regiones de Junín, Ayacucho, Huánuco, Apurímac y Huancavelica.
La Mesa Técnica Agraria presidida por el nuevo ministro José Arista, fue instalada a solicitud del Presidente de la Mancomunidad de los Andes, Wilber Fernando Venegas y Gobernador Regional de Apurímac junto a sus homólogos de demás regiones, quienes escucharon las demandas y preocupaciones de los productores por la caída de precio del producto.
En la reunión, también se acordó instalar una mesa técnica entre los participantes para el próximo miércoles 17 de enero en Lima, a fin de atender las demandas del sector agrario.
En ese sentido, la Dirección Regional Agraria de Apurímac destaca la iniciativa e interés de diálogo del Gobernador Regional en beneficio de los productores de esta región. Igualmente, queremos reiterar nuestro compromiso de seguir trabajando de manera conjunta por el desarrollo del agro en Apurímac.